Su vida está rodeada de múltiples enigmas puesto que él mismo se encargó de que así fuera. De modo que cuan apta fue su persona y adornada de todo aquello que convenía para tan gran hecho como el Descubrimiento, tanto menos conocido y cierto quiso que fuera su origen y su patria. Nos dice su hijo Hernando Colon en la biografía que escribió sobre su padre.
Pese a que los libros de historia fijan su lugar de nacimiento en Génova en la actualidad son varios los países que se adjudican su lugar de su nacimiento.
La conocida teoría sostenida por el historiador y político gallego Celso García de la Riega, de que el origen del Almirante es San Salvador de Poio en la provincia de Pontevedra, ha cobrado de nuevo actualidad al haberse sacado recientemente a luz por sus descendientes una serie de documentos que permanecían, por expreso deseo del historiador, sellados y lacrados desde hace ciento cuatro años.
Del estudio de estos documentos por prestigiosos historiadores se esperan encontrar nuevos datos que reafirmen la teoría de Don Celso García de la Riega.
En su momento la tesis de Colón gallego fue firmemente apoyada por intelectuales relevantes como Don Ramón del Valle Inclán, Castelao, Emilia Pardo Bazán, Wenceslao Fernández Florez, Manuel Quiroga, Blasco Ibañez y un largo etc.